Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

Compara los mejores Seguros de Auto de Perú

¿Qué es el Soat en Perú? Asegura tu Auto al mejor precio

Si te preguntas qué es el SOAT en Perú y por qué sí o sí tienes que comprarlo para cirucular por el país, sigue leyendo este artículo. Aquí descubrirás todo lo que necesitas saber acerca de este seguro obligatorio y sobre otros tipos de seguros vehiculares que puedes adquirir.

¿Qué es el SOAT y cuáles son sus funciones?

En Perú, no es obligatorio tener un seguro vehicular como en otros países. Sin embargo, la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre de Perú sí establece que todas las personas que son propietarias de un vehículo y circulan en territorio peruano deben contar con un Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT).

El propósito de este seguro es proteger a todas las personas involucradas en un siniestro. Por esto, el SOAT cubre los gastos médicos por lesiones ocasionadas por un accidente automovilístico de todas las personas involucradas que estén dentro del vehículo o fuera, e incluso peatones. Además, también cubre los gastos de sepelio en el caso de que haya que lamentar un deceso.

Con el SOAT, el gobierno peruano se asegura de garantizar que todas las personas que tengan un accidente con sus vehículos en la vía pública tengan la atención y cobertura necesaria según la gravedad del siniestro.

¿Cuál es la diferencia entre seguro vehicular y el SOAT?

El SOAT es independiente de cualquier otro tipo de seguro vehicular que contrates. El objetivo del seguro es, como dijimos anteriormente, asegurarse de que todas las personas afectadas por un accidente de tránsito reciban la asistencia que necesitan. En cambio, los seguros vehiculares protegen de daños físicos al vehículo de terceros y al propio. Es decir que, por ejemplo, si te roban el auto, estarás cubierto. O, si chocas tu vehículo y estás asegurado no tendrás que pagar el monto total del arreglo de tu propio bolsillo.

¿Cuánto cubre el seguro del SOAT?

Los valores que cubre el SOAT se calculan con base en Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Por lo tanto, los valores que cubre este seguro variarán a medida que el gobierno peruano vaya actualizando esa ecuación. Por ejemplo, el SOAT cubre por muerte 4 UIT. Suponiendo que una UIT equivalga a 4300 soles, entonces el SOAT cubriría 17.200 soles por muerte. De la misma manera podrás calcular los montos en soles de los demás ítems cubiertos, como por ejemplo cobertura por discapacidad permanente que también es de 4 UIT.

¿Hay distintos tipos de SOAT vehicular?

El SOAT es un solo tipo de seguro y es obligatorio. Lo que puede variar es la empresa aseguradora donde elijas comprarlo. Sin embargo, los montos (calculados en UIT) a cubrir son los mismos en todas las empresas aseguradoras. Esto es porque estos montos están establecidos por ley.

¿Qué es el SOAT digital?

El SOAT digital no es más que el seguro que ya conocemos pero con formato electrónico. Es decir que podrás mostrar tu SOAT a quien sea pertinente desde tu teléfono celular. Esta versión el SOAT tiene la misma validez que el SOAT físico.

¿Cómo se compra el SOAT de manera virtual?

Desde agosto de 2017, se permite adquirir el SOAT electrónicamente. Esto quiere decir que puedes adquirirlo en línea a través de venta electrónica. Para comprar este seguro, tienes que elegir una empresa aseguradora y comprar el seguro en su web. Para abonarlo tendrás que ingresar los datos de una tarjeta de crédito o débito.

¿Cuáles son los requisitos para comprar el SOAT en Perú?

El único requisito para obtener el SOAT para tu vehículo es que este sea de tu propiedad. Luego hay condiciones con respecto al tipo de vehículo que tengas, pero pueden variar depende de la empresa que elijas. En términos generales, se cubre a vehículos particulares como automóviles, camionetas, pick ups, entre otros. Recordemos que el objetivo de este seguro es que las personas que sufran un accidente de tránsito reciban la atención y cobertura que sea adecuada.

¿Cuáles son los precios de SOAT para auto particular en Perú?

Los precios de este seguro dependen del vehículo que conduces y de la empresa que elijas para comprarlo. En general los precios se mantienen parecidos en la mayoría de las empresas aseguradoras. Además, podemos afirmar que el valor del SOAT es muy conveniente en cuanto a la excelente cobertura que ofrece en caso de accidente. Tener el SOAT no es de carácter indispensable únicamente por su obligatoriedad, sino también por la tranquilidad que ofrece a las personas accidentadas de contar con la atención médica y el auxilio que tanto necesitan.

¿Cuánto tiempo dura el SOAT en Perú?

La validez de este seguro es por un año y la mayoría de las empresas aseguradoras renuevan la póliza automáticamente año a año, a menos que pidas desafiliarte del seguro. De esta manera, puedes quedarte tranquilo de que no olvidarás de renovar el SOAT y de no perder la cobertura. 

¿Cuál es la multa por no tener SOAT?

Como ya sabemos, el SOAT es obligatorio sin excepciones. Si circulas con tu vehículo sin este seguro o si está vencido te sometes a una multa de un valor de un 12% de UIT y además se te retendrá el vehículo.

¿Qué es la ausencia de control en el seguro vehicular?

En los seguros vehiculares, la ausencia de control es una cláusula que cubre lo que está excluido en una póliza tradicional. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que con esta cláusula recibirás cobertura si tienes un accidente en el contexto de una carrera de vehículos, o conduciendo alcoholizado, por ejemplo. Todas estas circunstancias serían causal suficiente para que una póliza de seguro vehicular excluyera la cobertura. Por supuesto que para obtener esta cláusula, se deberá abonar una prima adicional a la del seguro vehicular. 

¿Qué es el fondo de compensación del SOAT y AFOCAT?

El Fondo de Compensación del SOAT y del CAT es un caudal de dinero que recauda el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú para poder cubrir los gastos médicos que sean ocasionados por vehículos que no puedan ser identificados porque se escaparon de la escena del hecho. De esta manera, si una persona es impactada por un vehículo que se da a la fuga, se activa este fondo para que esta persona reciba la atención médica que necesita, como hospitalización, rehabilitación o gastos de sepelios en el infortunado caso de que el siniestro causara una muerte.

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

Deja tu comentario sobre Seguro Simple

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Seguro Simple

(45 Comentarios / 3.7 estrellas de 5)

See more

¿A nombre de quién debe estar el SOAT?

El SOAT debe estar a nombre del titular del vehículo. Además, al momento de comprar el SOAT, tendrás que declarar el uso que le darás al vehículo y mantener ese uso declarado durante toda la vigencia de la póliza.

¿Para la movilidad escolar, tengo que tener SOAT?

Las personas que trabajan en el rubro de movilidad escolar también deben comprar SOAT y declarar al momento de la compra que lo usarán para transportar niños a la escuela. Además de este seguro, para realizar esta actividad tendrás que tramitar permisos, tener licencia de conducir vigente y que permita esa actividad, obtener certificado de verificación técnica vehicular e implementar cualquier dispositivo que garantice la seguridad de los pasajeros. Por supuesto que para proteger tu instrumento de trabajo que es tu vehículo puedes comprar seguro vehicular.

¿Se puede comprar SOAT para transporte turístico?

Sí, al igual que los vehículos para uso particular, los que tengan el objetivo de transportar pasajeros también pueden comprar SOAT. Decimos “pueden” y no “deben” como en el caso del transporte particular porque existe otra alternativa al SOAT para transporte público. Este es un Certificado contra Accidente de Tránsito que es emitido por la Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT). La diferencia más importante entre el SOAT y el CAT es que el primero tiene validez nacional mientras que el segundo es solo válido en la provincia donde fue emitido.

¿Se puede obtener asistencia vehicular adicional con el SOAT?

Los beneficios adicionales a lo que la ley dispone que el SOAT debe cubrir ya dependen de la empresa aseguradora. Por ejemplo, La Positiva ofrece ciertos beneficios adicionales con el SOAT. Entre estos beneficios encontramos servicios de:

  • Grúa
  • Asistencia mecánica
  • Descuentos para comprar batería y repuestos en locales con convenio
  • Descuento en revisión técnica vehicular

Estos servicios adicionales pueden ser un buen indicador a la hora de elegir un proveedor de seguros. Una buena opción es comparar las ofertas y elegir la que mayores beneficios nos ofrezca.

¿Cuál es el mejor SOAT en Perú?

Esta es una pregunta complicada de responder. El SOAT, como ya dijimos más arriba, es un seguro establecido por ley y lo que se debe cumplir está también estipulado por esta ley. Por lo tanto, las empresas aseguradoras están ofreciendo el mismo producto. ¿Qué hace mejor una oferta que otra? Esto es relativo de lo que cada persona busque. Por ejemplo, habrá peruanos que consideran que lo mejor es contratar el SOAT más barato que encuentren y otros estimarán que lo mejor es comprarlo en una empresa de renombre. Por lo tanto, como dijimos, lo que resulte “mejor” dependerá de la necesidad y objetivos de cada uno. En nuestro sitio encontrarás diversos artículos sobre las empresas aseguradoras que, a nuestro criterio, son excelentes opciones en donde comprar el SOAT.

¿Dónde hay venta de SOAT en Ventanilla?

Una gran parte de la población prefiere hacer las compras por internet, así que la posibilidad de obtener el SOAT electrónicamente les parece sumamente conveniente. Pero, no todos somos iguales y hay aún mucha gente que sigue pensando que es mejor hacer trámites en persona. Si este es tu caso, te comentamos que la mayoría de las aseguradoras tiene oficinas abiertas al público en donde puedes ir a comprar tu SOAT. Para darte un ejemplo, la aseguradora Interseguro tiene alrededor de veinte oficinas en todo Lima a las que te puedes acercar para obtener tu seguro obligatorio.

2 empresas de seguro en donde puedes comprar el SOAT para tu Kia Picanto

Hay muchísimos proveedores de seguros que ofrecen SOAT para autos Kia Picanto. En las próximas líneas, hablaremos de tres empresas que ofrecen excelentes beneficios además de la cobertura requerida por ley.

Primero, para retomar lo que hablábamos en el párrafo anterior, hablaremos del SOAT de Interseguro. Esta empresa se toma muy en serio la transparencia en sus operaciones. Por este motivo, ponen a disposición del público sus estados financieros para que todos los peruanos puedan acceder a verlos. En Interseguro, además de estar confiando en una empresa responsable, obtendrás los siguientes beneficios con tu SOAT:

  • 20% de descuento en grúas
  • 10% de rebaja en seguro vehicular
  • 20% para la revisión técnica

Otra empresa de gran renombre y trayectoria en el Perú es Mapfre. Aquí también puedes asegurar tu Kia Picanto y lo mejor de todo es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar con tu computadora o celular. Mapfre tiene un excelente servicio de respuesta ante llamados de asistencia por accidentes de tránsito.

¿Cómo comparar precios de SOAT para Station Wagon particular?

Ya hemos dicho en este artículo que los precios del SOAT variarán según el modelo del auto, la antigüedad y el uso que se hace del vehículo. Otro factor que encarece o abarata el precio del SOAT es la localidad en donde circulamos. Es por esto que no podemos decirte una cifra estimativa para ayudarte a comparar precios porque deberíamos hablar de cada situación en específico. Lo que puedes hacer es elegir las empresas aseguradoras que más confianza te hayan inspirado o que ofrezcan los mejores beneficios adicionales y solicitar una cotización a cada una de ellas. Una vez que tengas las cotizaciones en mano, podrás comparar los precios del SOAT con mayor precisión.

Esperamos que luego de leer este texto hayas encontrado las respuestas que buscabas. Aquí te contamos qué es el SOAT, por qué se diferencia del seguro vehicular y del CAT. Especificamos qué es lo que cubre exactamente este seguro obligatorio e hicimos referencia a algunas empresas aseguradoras que consideramos que son excelentes. Abordamos, también, cómo puedes adquirir el SOAT y te dimos unos consejos sobre cómo comparar los precios de SOAT en Perú

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿Qué datos tengo que proporcionar a la Positiva para solicitar SOAT?

Para comprar el SOAT electrónico de La Positiva Seguros tienes que tener a manos ciertos documentos para poder especificar la información requerida. Estos datos son la información del vehículo como el número de placa, tus datos personales y los datos de la tarjeta con el que abonarás el SOAT, que puede ser de crédito o débito.

Me da inseguridad comprar el SOAT online, ¿es seguro?

Siempre y cuando elijas una aseguradora de renombre en Perú, no tendrás inconvenientes. Recuerda que la posibilidad de comprar el SOAT en línea está avalada por el gobierno de nuestro país. Además, los proveedores de seguros manejan toda la información ingresada por el cliente como estrictamente confidencial; todos los datos serán utilizados únicamente con el fin de procesar tu solicitud.

¿El SOAT me cubre en el extranjero?

No, el SOAT solo tiene validez en territorio nacional. No podrás reclamar ningún tipo de cobertura ni beneficio si te encuentras en otro país. Sí estarás protegido en cualquier localidad del Perú, siempre y cuando sean lugares públicos, como carreteras o calles del país. No te cubrirá tampoco en caso de accidentes provocados por situaciones fortuitas como por ejemplo en un terremoto.

Deja tu calificación sobre ¿Qué es el Soat en Perú? Asegura tu Auto al mejor precio

Les recomiendo el SOAT de La Positiva. Hace muchísimos años que lo tengo y estoy muy conforme.

Yo tengo SOAT y seguro vehicular de Pacífico, estoy muy contento con el servicio prestado.

Gracias por la información, hace un tiempo que buscaba alternativas de SOAT para microbús de turismo.

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.