Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

Compara los mejores Seguros de Auto de Perú

¿Qué es el Afocat y para qué sirve? Compara Precios

Si tienes un vehículo de transporte público y buscas una alternativa al SOAT más económica, quédate leyendo este artículo. Aquí te contaremos qué es el seguro vehicular de AFOCAT y para qué sirve. También te enterarás de cómo puedes comprarlo y lugares donde lo puedes adquirir. Mencionaremos la cobertura que obtienes con el seguro de AFOCAT y, por último, te daremos datos de contacto para conseguir este seguro en determinadas localidades del país.

¿Qué es el AFOCAT y para qué sirve?

Primero que nada, aclaremos un poco la terminología. AFOCAT es una sigla que significa Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito. Es decir que AFOCAT no es un seguro sino la entidad que emite un tipo de seguro. Estas son asociaciones que no persiguen lucro y que están presentes en las distintas regiones del país para proporcionar una alternativa más económica al Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsitos que se compra a empresas aseguradoras.

La AFOCAT administra un fondo para poder brindar atención médica e indemnización o asistencias en caso de discapacidad o muerte causadas por accidentes de tránsito. De esta manera, si, por ejemplo, conduces un vehículo escolar y sufres un accidente, obtienes cobertura para todas las personas involucradas en el accidente; tanto para las que se encuentra dentro como fuera del vehículo.

Como dijimos, la AFOCAT es la institución que emite el seguro y este se llama Certificado de Accidente de Tránsito (CAT). Como veremos a lo largo de este artículo, este seguro tiene una cobertura similar a la del seguro de auto SOAT, solo que tiene una limitación geográfica.

¿Cuánto cuesta el CAT de la AFOCAT?

En distintas regiones del país hay AFOCAT específicas para esos lugares. Por ejemplo, en la Provincia de Lima está la AFOCAT Lima Metropolitana. Es decir, que usted deberá afiliarse a la AFOCAT que le corresponda según dónde circule. Esto es muy importante porque el CAT solo es válido para la región donde está afiliado. Esto quiere decir que si tiene un accidente de tránsito en otra región, el CAT no tendrá validez. 

Al haber diferentes organizaciones de la AFOCAT en todo el país, poder informar un precio se hace muy difícil. Las tarifas variarán en función de la localidad, el tipo de vehículo, el tipo de transporte que efectúa, entre otros factores.

¿Puedo comprar el seguro de AFOCAT online?

En rigor, los seguros que otorgan las distintas instituciones de AFOCAT no se compran sino que uno se afilia a estas asociaciones y se convierte en “miembro”. En general, los organismos de la AFOCAT de las distintas regiones de Perú no ofrecen un mecanismo de afiliación en línea. Por este motivo, tendrá que dirigirse a una sede de la agencia en donde vive.

¿Cuáles son los requisitos para asociarse a AFOCAT PREMIUM? ¿Venden SOAT?

AFOCAT PREMIUM es una organización civil sin fines de lucro que opera en la Región Lima y Callao. Tiene el mismo objetivo que el resto de las AFOCAT del país: proporcionar asistencia a las personas involucradas en accidentes de tránsito por medio de la creación de un fondo contra accidentes automovilísticos en la vía pública.

Para afiliarte a la AFOCAT PREMIUM tienes que cumplir con una serie de requisitos que son comunes a todas las AFOCAT de Perú. Estos requisitos son:

  • Completar una solicitud de afiliación y firmarla
  • Documentación que demuestre la propiedad del vehículo
  • Autorización para circular
  • Efectuar pago en las oficinas de AFOCAT PREMIUM
  • Por último, al recibir el Certificado contra Accidentes de Tránsito, firmarlo y pegar la calcomanía en el parabrisas del vehículo

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

Deja tu comentario sobre Seguro Simple

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Seguro Simple

(1 Comentarios / 5.0 estrellas de 5)

See more

¿Qué diferencias de cobertura hay entre el SOAT Y EL AFOCAT para taxi?

Cualquier vehículo para transporte público como taxi puede afiliarse a la AFOCAT de su región. La cobertura que obtendrá es exactamente la misma que ofrece el SOAT por medio de las distintas empresas de seguro.

La cobertura que brinda la AFOCAT es la siguiente:

  • Por muerte
  • Por invalidez permanente
  • Por invalidez temporal
  • Por gastos médicos
  • Por gastos de sepelio

Recordemos que la afiliación a la AFOCAT suele ser más conveniente que las tarifas del SOAT. Sin embargo, cabe destacar que el SOAT sirve para circular en todo el territorio nacional, mientras que el CAT solo habilita para circular en la región donde se lo emitió.

¿Puedo afiliarme a la AFOCAT en Puno?

En Puno había dos AFOCAT: una era la AFOCAT PUNO y la otra AFOCAT LA PRIMERA. La SBS revocó el persmiso de la AFOCAT PUNO por una serie de incumplimientos, así que a la fecha la única AFOCAT para la región de Puno es la AFOCAT LA PRIMERA. Esta asociación civil proporciona sus servicios desde el 2008, tiene alrededor de 50.000 afiliados, y la cobertura que ofrece es la misma que la que ofrecen las demás AFOCAT del país.

¿Es buena la cobertura de Autoseguro AFOCAT? ¿Cuál es el número de teléfono?

Autoseguro AFOCAT es una institución que se fundó en 2006 gracias al trabajo de los transportistas de pasajeros de vehículos de pequeño porte, como los taxis. Opera en la Región de Lima y del Callao y la cobertura que ofrece es exactamente la misma que el resto de las AFOCAT, ya que esta cobertura se establece por Ley. Si desea comunicarse con Autoseguro AFOCAT para resolver alguna inquietud, puede hacerlo al teléfono +51 989 257 970.

¿Cuál es el precio para afiliarse a AFOCAT Chimbote? ¿Dónde están ubicadas las oficinas?

Ya hemos hecho referencia al tema de los precios de la afiliación a las distintas AFOCAT de Perú. El precio variará según el tipo de vehículos y demás factores. Podemos sí afirmar que suelen ser mucho más convenientes que el SOAT que ofrecen las aseguradoras. Para afiliarte al AFOCAT Chirimbote tendrás que acercarte a alguna de las sedes. La oficina principal está en Jr. Sáenz Peña 239. De todas maneras, si quieres, puedes enviar un correo electrónico a afocatchimbote@hotmail.com si tienes alguna pregunta específica.

¿Hay una AFOCAT en Huancayo? ¿Dónde puedo comprar SOAT?

Si vives en Huancayo puedes afiliarte al AFOCAT JUNIN. Encontrarás los mismos beneficios que en las demás AFOCAT del país.  Si quieres comprar SOAT, una buena opción en Huancayo puede ser La Positiva Seguros. Encontrarás una sucursal en Amazonas 686.

Con esta lectura has aprendido que existe una alternativa al SOAT que puede resultar más conveniente para las personas que utilizan su vehículo como transporte público. Esta alternativa se llama AFOCAT y en este artículo intentamos explicarte cómo funciona este seguro vehicular en nuestro país. 

Deja tu pregunta

Mapa Lima

Preguntas y respuestas

Tengo Afocat lima metropolitana, puedo salir a las provincias de lima?

Puede circular sin ningún tipo de inconvenientes, lo mas importante es que al ser ya miembro de Afocat ya dispone de su CAT. Lo que si es necesario que sepa es la documentación que debe tener en caso de accidente es su copia de dni, copia de CAT , copia de licencia de conducir. Después no es necesario investigación para hacer uso de este fondo.

¿Hay exclusiones a la cobertura del CAT?

Sí, hay exclusiones de cobertura del CAT en el caso de que el accidente de tránsito se haya producido por ejemplo en una carrera de vehículos. Otra exclusión es que el accidente haya ocurrido fuera del territorio nacional. Tampoco cubrirá el CAT si el accidente tiene lugar en un lugar no público o si fue causado por un sismo u otro caso fortuito.

¿Cómo se determina si la invalidez es permanente o temporal?

La cobertura del CAT incluye invalidez permanente y temporal (con distintos niveles de cobertura. Que una discapacidad sea temporal o permanente será evaluado por el médico que trate al paciente y será corroborado por los profesionales médicos de la AFOCAT a la que esté afiliado. Si hubiese un desacuerdo entre estas dos partes, la palabra final la tendrá el Instituto Nacional de Rehabilitación.

¿Hay un límite de personas que puedan recibir la cobertura después de un accidente?

No hay ningún límite de personas afectadas en un mismo accidente. Todas las personas que estén involucradas en un siniestro y hayan resultado heridas o hayan muerto recibirán la cobertura o la indemnización correspondiente. Sí hay límites en cuánto a los montos que cubre el CAT y estos límites son los establecidos por Ley y son iguales para todas las AFOCAT de Perú.

Deja tu calificación sobre ¿Qué es el Afocat y para qué sirve? Compara Precios

Manejo un minitaxi en Lima y estoy afiliado a AFOCAT LIMA METROPOLITANA. Es excelente el servicio.

Averigüé, y si bien el AFOCAT tiene limitaciones geográficas, es más barato que el SOAT.

Es una gran opción para nosotros los que transportamos al público ya que nos permite circular tranquilos sabiendo que si sufrimos un accidente, tendremos la cobertura que necesitamos.

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.