Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

Compara los mejores Seguros de Auto de Perú

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

¿Cómo se hace una Transferencia de Vehiculo y cuánto cuesta?

Sabemos que el momento en que decides cambiar tu vehículo o cuando vas a realizar la comprar de tu primer automóvil es un momento muy importante que conlleva una serie de decisiones e investigación previa. Por eso hoy, en este artículo, vamos a contarte sobre todo lo que necesitas para realizar esta operación, cuáles son los requisitos que debes cumplir para realizar la transferencia de un vehículo, el costo de este trámite y vamos a dejarte información adicional que es importante conozcas al momento de comprar un automóvil.

¿Qué es una transferencia vehicular?

Debemos empezar con lo más importante, ¿Qué es un transferencia vehicular? Así, se denomina al proceso mediante el cual una persona decide vender su vehículo a otra, es decir cuando le transfiere la propiedad del mismo a cambio de un precio. Como podrás notar, el termino de transferencia lo utilizamos para aquellos casos en donde el vehículo en cuestión es usado, ya que como mencionamos anteriormente, una persona transfiere la propiedad a otra del automóvil.

¿Qué es la inmatriculación de un vehículo?

Ahora bien, cuando se trata de la compra de tu primer vehículo debe realizarse otro trámite, nos estamos refiriendo a la inmatriculación vehicular. ¿De qué se trata este trámite? Bueno, la inmatriculación de un vehículo es cuando se realiza la primera inscripción de un automóvil, es decir, cuando compras un auto 0 km, se inscribe la matricula por primera vez y se realiza la primera inscripción de derecho de propiedad sobre el mismo.

¿Qué papel cumple SUNARP en la transferencia de vehículos? Te contamos a continuación

Quién regula todo lo pertinente sobre la transferencia de vehículos es la superintendencia  nacional de los registros públicos de Perú. Lo primero que debes saber es que para realizar la transferencia de un automóvil, deberás dirigirte a la oficina de registro de la propiedad vehicular de SUNARP donde tienes inscripto tu vehículo para poder realizar correctamente la venta del automóvil. En este lugar completarás el trámite de transferencia previo se realice la formalización en una notaría. Algo que la superintendencia sugiere a los compradores, es que los mismo acudan a la SAT para asegurarse que el auto que van a adquirir esté en regla y verificar las papeletas. Te contamos a continuación cuales son los requisitos que debes cumplir.

¿Qué requisitos se necesitan para realizar una transferencia vehicular en Perú?

Es importante, por la seguridad de ambas partes involucradas, cumplir una serie de requisitos al momento de realizar la transferencia de un vehículo. Por empezar, tanto el vendedor como el comprador deben presentarse con su DNI en una notaría. En caso de que el vendedor este casado y forme parte de una sociedad conyugal, su cónyuge también debe presentarse en la notaría con su DNI. Además, el vendedor deberá presentar la tarjeta de identificación vehicular, original, la cual luego será entregada al nuevo adquiriente del vehículo. Para quienes no estén familiarizados con el termino, la tarjeta de identificación vehicular es aquella que reemplaza a la tarjeta de propiedad del vehículo. También deben tener en cuenta, que para aquellos vehículos que no tengan más de tres años de antigüedad, se deberá acreditar el pago del impuesto vehicular. Por último, el vendedor, deberá presentar el SOAT del vehículo en cuestión, vigente, tanto el original como una copia del mismo.

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

Seguro Simple - Contrata tu seguro vehicular
Protege tu Vehículo de Accidentes y Robos. Asegúrate con SeguroSimple.com y obtén más beneficios por menos plata: Seguro Contra Todo Riesgo + SOAT Gratis. Descuentos Exclusivos con más de 6 aseguradoras en un solo clic.

ASEGURADORAS

0

Calificación

Comentarios

1

Protege tu Vehículo de Accidentes y Robos. Asegúrate con SeguroSimple.com y obtén más beneficios.

Cotizar ahora

Deja tu comentario sobre Seguro Simple

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Seguro Simple

(1 Comentarios / 1.0 estrellas de 5)

Pésimo servicio de esa empresa

Enviado por Emilio el 04-06-2020 (Dirección de PC: 181.65.125.191)

¿Cuánto cuesta la transferencia vehicular en Perú?

Otro aspecto importante que los vendedores y compradores tienen en cuenta a la hora de la transferencia de un vehículo es el costo del trámite, ya que significa un valor adicional a tenerse en cuenta al momento de comprar un auto. Lo que debes tener en cuenta es que al momento de la transferencia deberás abonar gastos notariales además de la tasa registral. Otro importe que deberás tener en cuenta es si tu vehículo debe abonar el impuesto vehicular, dato no menor.

¿Cuánto demora en concluir el trámite para obtener la tarjeta de propiedad de mi vehículo?

Este es un tema sumamente recurrente ya que a decir verdad lo que más interesa es saber cuándo vamos a tener la tarjeta de propiedad del vehículo para poder circular sin ningún inconveniente. Este trámite demora 3 días hábiles, pero debes tener en cuenta que al momento de realizar la transferencia pueden existir procesos más complejos que lleven mayor cantidad de días, por lo que el trámite para quedar finalizado puede demorar más.

¿Qué sucede con el seguro vehicular cuando se realiza la transferencia de propiedad del vehículo?

Como hemos mencionado anteriormente, cuando realizas la venta de un auto debes tener tu seguro obligatorio vigente y presentarlo al momento de iniciar el trámite. Cuando la persona que compra adquiere la propiedad del vehículo en cuestión, continuará asegurado, siempre y cuando no se de en fecha de vencimiento de la póliza. Esto es así ya que el seguro es para el vehículo y no para la persona. También debes tener en cuenta que no deberían cobrarte más la venta del vehículo con este seguro ya que se trata de un seguro obligatorio, y por lo tanto, todos los vehículos deben contar con el mismo.

¿Cuánto cuesta una transferencia vehicular en Lima?

Tienes que saber que si requieres realizar un cambio en la tarjeta de propiedad del vehículo, es decir en la TIV, ya sea por cambio de dueño, o porque requieres realizar modificaciones en la misma, puedes dirigirte en Lima a la oficina registral de SUNARP donde está registrado tu vehículo. Si a este trámite lo realizas en una oficina registral diferente, donde tu vehículo no está registrado, podrás hacerlo pero tendrá un costo mayor.

Esperamos que la información que te presentamos hoy te ayude a organizar todo lo que necesitas a la hora de vender o comprar un auto. Procuramos detallarte toda la información relevante o necesaria al comprar un auto, para que puedas sacarte un peso de encima y hagas tu compra enfocado solo en tu nuevo vehículo sin ninguna preocupación. No dudes en dejar tu consulta en la sección de preguntas y respuestas si te has quedado con dudas, estamos ara ayudarte.

Deja tu pregunta

Mapa Lima

Preguntas y respuestas

¿Cómo se realiza la inmatriculación?

Hola, para la primera inscripción de un vehículo debes llenar un formulario con todos los datos personales del titular del vehículo y también los datos del vehiculo que se desea inmatricular. Este formulario será enviado de manera online y además deberá imprimirse una copia que se debe presentar en la oficina registral.

Hola me llamo Antonio, y quisiera saber, ¿Cuánto cuesta la transferencia?

Hola Antonio muy buenas tardes. Como hemos mencionado anteriormente el costo el trámite de transferencia vehicular es de S/76.00 pero es posible que tengas gastos adicionales como lo son los gastos notariales y otros gastos, esto es solo un valor mínimo que debes tener en cuenta si quieres realizar una transferencia vehicular.

Quiero vender mi auto pero no tengo el SOAT vigente, puedo hacerlo igual?

Buenos días, te comento para que puedas llevar adelante la transferencia de tu vehículo es necesario que tengas en regla tu seguro obligatorio, ya que como su nombre lo indica es obligatorio tenerlo. por lo tanto, para poder realizar la transferencia de dominio es necesario que pagues tus deudas y tengas al día tu SOAT.

Deja tu calificación sobre ¿Cómo se hace una Transferencia de Vehiculo y cuánto cuesta?

Me encantó este articulo está muy completo, gracias por la información.

Estoy por comprar un vehículo usado y me han evacuado muchas dudas, gracias.

Yo empecé mi tramite online y la verdad es que es fácil y mucho más cómodo.

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.