Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

Compara los mejores Seguros de Auto de Perú

¿Qué es el Impuesto Vehicular en Perú? ¿Cuánto se paga?

Cuando somos propietarios de un vehículo, no solo tenemos que pensar en que estamos obligados a comprar Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito o que es recomendable que contemos con un seguro vehicular para proteger nuestro vehículo y que no se desvalorice con el tiempo. Otro gasto obligatorio en el que tenemos que pensar si queremos circular legalmente por Perú es el impuesto vehicular. Aquí te contaremos de qué se trata este tributo, qué grava, cómo se lo paga y qué sanciones se aplican por no pagarlo. Es importante que conozcamos nuestras obligaciones como ciudadanos para que podamos cumplirlas como corresponde.

¿Qué es el impuesto vehicular en el Perú?

Es un impuesto que se aplica a la propiedad de vehículos, camionetas, station wagon, buses, camiones desde su inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular en Registros Públicos (SUNARP). Antes de pagar este impuesto, debes declarar el vehículo; si es nuevo tienes que declararlo en hasta 30 días calendario después de adquirirlo. En cambio, si tu vehículo es usado tienes tiempo hasta el último día hábil de febrero del siguiente año para declararlo. No declarar el vehículo ante el SUNARP conlleva una multa. Más adelante te explicaremos cuáles son los documentos que debes presentar para realizar esta declaración.

¿Qué grava el Impuesto al Patrimonio Vehicular y qué pasa si me roban el vehículo?

El impuesto vehicular de Perú grava la propiedad de los vehículos que mencionamos en el párrafo anterior que no tengan una antigüedad mayor a los tres años.

En el caso que sufras robo de tu vehículo y todavía estés dentro de estos tres años en los que tienes que abonar el impuesto, tendrás que realizar una presentación al SAT con los siguientes documentos:

  • Declaración jurada rectificatoria dentro los 180 días de producido el robo
  • Documento de identidad
  • Original y copia de la denuncia del robo ante la policía
  • Registro del robo en la partida de registro del automóvil

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular?

El impuesto se cuenta de año a año y comienza a pagarse al primero de enero del año siguiente en el que se lo adquirió. Tendrás que pagar este impuesto durante tres años que se cuentan desde el primer año en que inscribiste el vehículo en el SUNARP. Para declarar el vehículo ante este organismo estatal deberás:

  • Presentar documento de identidad
  • Exhibir último recibo de algún servicio, como luz, agua, gas, etcétera.
  • Si al trámite lo gestiona un representante, presentar poder público que autorice
  • Mostrar el original y proporcionar copia del documento que demuestre la adquisición del vehículo

¿Cómo pagar el impuesto vehicular?

Este impuesto se puede pagar al contado hasta el último día hábil de febrero o en cuotas que se fraccionan en cuatro trimestres que se deben pagar también en el último día hábil de febrero, mayo, agosto y noviembre. ¿Dónde lo paga? Puede pagarlo en el Servicio de Administración Tributaria que le corresponda según el distrito donde vive. Por ejemplo, si vive en Lima tendrá que comunicarse con alguna de las agencias de SAT de Lima. Sin embargo, también puede pagarlo en bancos y a través de la web. Los medios de pago son:

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

Deja tu comentario sobre Seguro Simple

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Seguro Simple

(45 Comentarios / 3.7 estrellas de 5)

See more

  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito o débito
  • Cheques certificados o cheques de gerencia

¿Cuánto se paga de impuesto vehicular en Perú?

Con este impuesto vehicular se debe pagar el 1% de la base imponible. Esta consta del valor de compra del vehículo que nunca podrá ser menor a lo que indica la tabla referencial que actualiza anualmente el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Puede acceder a la calculadora online del SAT para conocer la cifra aproximada que tendría que abonar de impuesto vehicular por su vehículo. El servicio y es gratuito y solo debe ingresar el año, marca y modelo de su automóvil.

¿Los autos usados tienen que pagar impuesto vehicular en Perú?

Algunos de nuestros lectores consideran que si compran un auto usado no serán susceptibles de tener que pagar el impuesto vehicular en Perú. Pero esto no es así en rigor. Si compras un auto usado pero que no tiene más de tres años de haber sido registrado en el Registro de Propiedad Vehicular en Registros Públicos, entonces aún tendrás que pagar impuestos por este vehículo.

De igual manera, si vendes tu vehículo y aún te encuentras afectado al impuesto, tendrás que informar la venta al SAT, presentando toda la documentación respaldatoria que acredite la venta del vehículo.  

¿Qué pasa si no pago el impuesto vehicular en Perú?

Este impuesto no es una alternativa, es obligatorio. Por lo tanto, si no cumples con tu obligación de pagar el impuesto vehicular a tiempo en Perú te arriesgas a multas que pueden ser del 15 % al 100 % de la UIT según el tiempo que pasó desde que no pagas el impuesto, el tipo de contribuyente que eres, entre otros factores. No te expongas a estas multas y consulta en la SAT si estás al día con tu impuesto para evitar problemas más adelante.

¿Cuáles son los datos de contacto para averiguar sobre el impuesto vehicular en Lima, Perú?

Si necesitas hacer alguna pregunta o tienes una duda con respecto al impuesto vehicular, el lugar indicado para preguntar en Lima es el Servicio de Administración Tributaria de Lima. La oficina principal la encontrarás en Jr. Camaná 370, Cercado de Lima (ten en cuenta que hay muchas otras sedes en la provincia). Otra manera de ponerte en contacto es llamando a la central telefónica 315-2400.      

Circular en nuestros vehículos puede ser una actividad muy placentera y darnos una sensación de libertad que pocas cosas pueden igualar. Nosotros decidimos a dónde vamos, con quién vamos y en qué momento. Sin embargo, vivimos en una sociedad y toda libertad tiene sus limitaciones para que todos podamos vivir en armonía cuidándonos los unos a los otros. Por eso, es que además de estar obligados a contratar seguro SOAT, los dueños de vehículos en Perú tienen que pagar un impuesto vehicular luego de un año de haber registrado el vehículo ante las autoridades pertinentes. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para hacer este trámite, dónde hacerlo, quiénes deben hacerlo y qué pasa si no lo haces. 

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿Cómo hago para inscribir mi vehículo?

Primero tienes que inscribirlo en el Registro Público como explicamos en este artículo, luego tendrás que dirigirte al SAT en tu provincia con tu documento de identidad y los documentos que acrediten la transferencia del vehículo. También tendrás que presentar la tarjeta de propiedad del vehículo y un servicio a tu nombre donde se vea tu dirección actual.

¿Cuáles son los requisitos para fraccionar el pago del impuesto vehicular en cuatro pagos?

Para poder acceder al fraccionamiento del pago de su impuesto tiene que acercarse al SAT de su jurisdicción con los documentos que le comentaremos a continuación. Tendrá que redactar una solicitud al Gerente de Recaudación y Control de Deuda del SAT, presentar declaración jurada de tu domicilio, realizar pago por derecho de trámite, presentar DNI.

¿Qué es el SAT?

El SAT es el Servicio de Administración Tributaria del Perú. Es la institución que tiene la responsabilidad de gestionar todos los trámites de gestión pública para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones económicas de manera transparente. Además es el organismo que administra, organiza y recauda todos los ingresos tributarios.

Deja tu calificación sobre ¿Qué es el Impuesto Vehicular en Perú? ¿Cuánto se paga?

Muy clara la información, gracias. No sabía si tenía que pagar este impuesto.

Es cierto, es importante hacer bien los trámites si venden sus autos. Si no avisan que lo vendieron puede generarse una deuda enorme.

El SAT de Lima tiene empleados muy atentos que explican todo muy claro.

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de Perú

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.