Encuentra el Mejor Préstamo de Perú

Compara los mejores préstamos de Perú y encuentra la tasa más baja

¿La AFP dan Préstamos? | Conozca los Préstamos a Solicitar

En este artículo queremos ahondar sobre una cuestión que muchos de nuestros lectores nos envían consultas: si las AFP dan préstamos en Perú. En este artículo nos encargaremos de aclarar esta duda tan común y te explicaremos qué tipo de préstamos están relacionados con las AFP. Hablaremos de distintos bancos y los requisitos que pide cada uno.

¿Puedo pedir un préstamo a mi AFP en Perú?

La Administración de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades financieras que se ocupan de administrar los fondos de pensiones en Perú para luego pagar las pensiones por jubilación, invalidez, entre otras. Todos los trabajadores formales del país pagan todos los meses un aporte a estas AFP (un 10% del salario). Es una inversión para que cuando ya no puedas trabajar, tengas el dinero que necesitas para vivir.

Entonces, ¿se puede pedir préstamos personales a la AFP? La respuesta es un rotundo no. Las AFP no tienen autorización para otorgar préstamos de dinero a ninguno de sus beneficiarios. Sin embargo, con algunos bancos podrás realizar retiros de tu fondo de AFP. Por ejemplo, con el BBVA puedes retirar hasta un 25 % de tus fondos de pensión. Para esto, te tienes que registrar y tienes que tener una cuenta con este banco. Más adelante te contaremos cuáles son los requisitos para poder realizar este retiro.

¿Qué AFP da préstamos?

Como dijimos anteriormente, en este caso no estamos hablando de préstamos sino de retiros por adelantado de tus fondos de pensión. Antes de continuar con este tema, nos gustaría dedicar unas palabras sobre la importancia de pensarlo muy bien antes de tomar esta decisión.

Ten en cuenta que los fondos que tienes ahorrados en tu AFP son el resguardo para tu futuro cuando seas más mayor y ya no puedas trabajar. Si bien por seguridad económica solo se permiten retiros del 25% de tu fondo, estarás de todas maneras restando ingresos para ese momento futuro.

Esto quiere decir, de alguna manera, que si retiras hoy parte de tu fondo de pensión es como si te estuvieses pidiendo un adelanto de dinero a tu yo del futuro. Por eso, es importante que antes de pensar en un retiro de este tipo, pienses si no hay otra opción para conseguir el dinero que estás necesitando.

¿Hay préstamos con garantía de AFP en Perú?

No hay instituciones bancarias que en este momento ofrezcan préstamos con garantía de fondos de AFP. Sin embargo, hay algunas propuestas para que eso se pueda hacer en un futuro. Pero, por el momento esto no es posible.

Lo que sí se puede hacer en este momento es usar un porcentaje de los fondos que tienes ahorrados en tu AFP para pagar la primera cuota de una hipoteca y así tener tu casa. Sabemos bien que tener la casa propia no es tarea fácil y para muchos puede resultar imposible.

Con Interbank, puedes usar el 25 % del fondo de tu AFP para adelantarte un paso en la compra de tu primera vivienda. A diferencia del retiro que hablamos más arriba, con esta opción al menos te aseguras que el dinero que retiras de tu AFP lo estás usando para algo que te dará seguridad en el futuro.

A continuación te contamos los requisitos:

Encuentra el Mejor Préstamo de Perú

Afluenta - Créditos más convenientes
Solicita hasta S/ 25,000 en hasta 48 cuotas fijas. 100% online y con respuesta inmediata. Completa tu solicitud en 3 minutos. Excelente opción para personas con buen perfil crediticio.

Cuota Aproximada

S/4,896.52

Calificación

(521)

100% online y con respuesta inmediata. Completa tu solicitud en 3 minutos.

Consultar ahora

Deja tu comentario sobre Afluenta

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Afluenta

(521 Comentarios / 4.8 estrellas de 5)

See more

  • No puedes ser propietario ni copropietario de ningún inmueble
  • No puedes ser titular ni codeudor de ningún otro crédito hipotecaria
  • No puedes haber utilizado ya el 25 % de tu fondo de AFP para ningún otro motivo

¿Puedo pedir un préstamo a mi AFP Profuturo?

Ya hemos aclarado que las AFP en sí no prestan dinero, solo se ocupan de administrar nuestros aportes para que el día de mañana podamos contar con un ingreso mensual. Sin embargo, hay dos casos en los que puedes realizar un retiro del 25 % de tus ahorros en este fondo.

El primero ya lo vimos cuando hablamos de los retiros para pagar parte de la primera cuota en un crédito hipotecario. El segundo caso es un retiro de tu fondo debido a una enfermedad terminal o por tener diagnóstico de cáncer.

¿Puedo pedir un préstamo a mi AFP Integra?

Integra es una AFP que tampoco otorga créditos de ningún tipo. La función de esta entidad es gestionar tus ahorros cuando te jubiles, depositarte mes a mes un monto con el que puedas vivir. De todas maneras, en Integra sí puedes realizar retiros de tu fondo de AFP.

Para esto, tendrás que acercarte a una sucursal de Integra con tu documento de identidad y solicitar el retiro de tus fondos sin fines previsionales e indicar si quieres que se transfiera el dinero en una cuenta a tu nombre  o si prefieres cobrarlo por ventanilla en uno de los bancos afiliados a Integra.

¿Puedo pedir un préstamo a mi AFP Prima?

Prima tampoco ofrece préstamos, pero sí ofrece otro tipo de instrumentos para que puedas disponer de una parte de tus fondos ahorrados en esta AFP. Con Prima podrás hacer uso de hasta un 25 % de tus fondos para pagar la primera cuota de un crédito hipotecario que te otorgue alguna entidad bancaria o financiera.

Además, con Prima se puede amortizar un crédito hipotecario para la primera vivienda. ¿Cuáles son los pasos que debes seguir para solicitar este retiro?

Debes tener tu último estado de cuenta que lo puedes descargar en línea o llamando por teléfono a Prima. Luego, debes dirigirte a la entidad bancaria donde vas a solicitar el crédito hipotecario con tu documento de identidad y el de tu cónyuge, si fuera el caso, y con la información sobre el saldo que tienes en tu fondo AFP. Si el banco acepta tu solicitud, te enviará un documento de pre-conformidad. Con ese documento podrás iniciar el trámite de retiro de tus fondos de Prima a través de internet. Recuerda que solo podrás disponer del 25 % de tus fondos.

La AFP Habitat también permite retiros de fondos de AFP: se puede retirar hasta 2000 soles o el 25 % de tu fondo.

La idea que nos llevó a escribir este artículo surge de la cantidad de lectores que nos preguntan si las AFP dan préstamos en Perú. Como pudimos ver, esto no es así. La confusión surge por el hecho de que sí se puede realizar retiros de una parte de los fondos de la AFP para otros motivos que no sean los previsionales, como adelantar una cuota de un crédito hipotecario, por ejemplo. 

Deja tu pregunta

Video Crédito

Preguntas y respuestas

Quiero terminar de construir mi casa y pido un préstamo de mi dinero a la afp son nada más que 5000 soles. Cualquier respuesta les estaré muy agradecido

Si tienes el fondo de pensión AFP Integra puedes acceder al 25 % de lo que tienes ahorrado en tu fondo para acceder a una casa propia. Este retiro lo puedes usar para pagar la cuota de inicio de tu crédito o bien para amortizar el crédito hipotecario. Ten en cuenta que si accedes a este retiro, no podrás solicitar beneficios estatales de garantía hipotecaria.

Soy de AFP prima el BCP me puede dar un préstamo personal?

Tenga en cuenta que si usted decide retirar un porcentaje de sus fondos de su AFP Integra no se trata de un préstamo personal, sino que de un retiro. Si eso es lo que desea hacer, entonces sí podrá hacerlo mediante el BCP. Ahora, si lo que usted necesita es un préstamo personal, entonces, por favor, lea nuestros artículos sobre este tipo de préstamo para conocer opciones.

Puedo pedir un préstamo teniendo 51 años de edad en estado de desempleo? con un fondo de S/200.000 soles. Gracias

En AFP Integra puede disponer de sus fondos , pero teniendo en cuenta algunos factores que le permitan . El retiro voluntario según lo que nos indica de sus S/200.000 , podrá retirar hasta S/12.900. En caso de que no desee, tenga en cuenta que si no retira esos S/12.900 se pueden convertir en un monto de S/32.161,88 de rentabilidad.

Soy un ex-aportante y quisiera un préstamo hipotecario podría acceder a un préstamo. Gracias

Si usted ya dispone de un fondo , y necesita un préstamo, lo que puede hacer y AFP Integra con pasos sencillos, le puede otorgar hasta el 25% de sus aportes del fondo. Esta es una de las condiciones que tiene para todo afiliado que desea el dinero para la cuota inicial, o amortizar un crédito hipotecario.

Quiero solicitar un préstamo con el afp. Como puedo hacer?

AFP Integra le puede dar el 25% de sus aportes de pensión, en el momento que usted lo decida y pueda usarlo solo para dos condiciones. Una que necesite este monto para el pago inicial de su primera vivienda, o bien pueda amortizar la hipoteca de su casa. Es una excelente oportunidad para sus afiliados.

¿A qué edad aproximada me puedo jubilar?

En casos generales, podrá lograrlo a los 65 años. Hay algunas personas que la solicitan antes, por cuestiones particulares.

¿Se puede obtener una pensión por invalidez?

Claro. Si por alguna enfermedad o accidente; hay una disminución en su propia capacidad para trabajar; se puede lograr. Esta disminución, tiene que ser mayor al 50% de su capacidad total.

¿Cuáles son los trámites necesarios para herencias?

Los encontrará en el sitio web oficial, de manera detallada; proceso por proceso. Ahí, se detallará en qué circunstancias los herederos pueden retirar el dinero que les corresponda.

Por que los prestamos son muy elevados, necesito un préstamo de 5000 soles para comprar utensilios domésticos

Lo hará elevado o no dependiendo del plazo que selecciona para cancelar su préstamo. La tasa de interés que ofrece este tipo de préstamo es muy favorable, ya que le permite que la cuota se ajuste a su capacidad de ingresos y así poder cumplir en tiempo y forma con las obligaciones que se le solicitan .

Buenas tardes, puedo acceder a un préstamo y ya deje de aportar? Por favor

Puede adquirir hasta el 25% de sus aportes, en el momento que usted lo desee y quiera. Es un simple tramite que debe realizar, y recibirá el monto en un cuenta bancaria. Es un crédito que puede ayudarlo para realizar lo que este necesitando, para refaccionar su vivienda, para compra de algún bien.

Como puedo saber si puedo acceder a dicho préstamo - san marin -

Una de las entidades que le ofrece rapidez en desembolsar un préstamo personal de libre disponibilidad es Crediscotia. Que le ofrece financiar en soles en un plazo de 48 meses como máximo. Otra información importante es su tasa de interés. Una mínima del 45% hasta el 90% como la máxima.

Deja tu calificación sobre ¿La AFP dan Préstamos? | Conozca los Préstamos a Solicitar

Son muy confiables los servicios. La verdad tengo muchos amigos que también los utilizan y nunca hemos tenido problemas.

La atención es excelente y te asesoran para lo que necesites sin problema.

Son increíbles los beneficios que proponen, para aprovechar al máximo las ventajas.

Encuentra el Mejor Préstamo de Perú

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.